ABUSO POLICIAL

Que es el Abuso Policial?

Es el uso excesivo de fuerza física, asalto, ataques verbales y amenazas por policías y otras fuerzas del orden público. how to make your essay longer El término también se puede aplicar al mismo homework help experts comportamiento de los funcionarios de Gendarmería hacia los internos en las cárceles del país.

En Chile, hasta hoy, solo se tipifica la figura de “apremios ilegítimos”,  establecida en el artículo 150 A del Código Penal chileno que señala “El empleado público que aplicare a una persona privada de libertad tormentos o apremios ilegítimos, físicos o mentales, fun argument topics u ordenare o consintiere su aplicación, será castigado con las penas de presidio o reclusión menor en sus grados medio a máximo y la accesoria correspondiente… Las mismas penas, disminuidas en un grado, se aplicarán al empleado público que, conociendo la ocurrencia de las conductas tipificadas en el inciso precedente, no las impidiere o hiciere cesar, teniendo la facultad o autoridad necesaria para ello“.

El abuso policial está relacionado con el abuso de poder Zenegra without prescription, buy Lasix de funcionarios de las fuerzas armadas y de orden.

La Tortura

Tortura es todo acto mediante el cual un agente público aplica intencionalmente dolor o sufrimientos graves -físicos o psicológicos- a una persona, con el propósito de obtener información o de castigarla. Ejemplos: empleo de esposas de seguridad con la intención de causar lesiones, propinar golpes o amenazas de golpes, sugerir posibles daños a familiares o amigos del detenido.

Detención Ilegal vs Seguridad Pública como un nuevo Derecho Humano

El delito de detención ilegal se encuentra tipificado en el articulo 148 del Código Penal que señala que “Todo empleado público que ilegal y arbitrariamente desterrare, arrestare o detuviere a una persona, sufrirá la pena de reclusión menor y suspensión del empleo en sus grados mínimos a medios… Si el arresto o detención excediere de treinta días, las penas serán reclusión menor y suspensión en sus grados máximos“.

Aunque el ordenamiento jurídico internacional no reconoce específicamente el derecho a la seguridad de las personas frente a las amenazas sociales o interpersonales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su “Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” del año 2009 que podía deducirse con propiedad que existía una obligación estatal de brindar seguridad a las personas. Este deber resultaba de la aplicación de otras garantías vigentes tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad y seguridad personales, y el derecho al disfrute pacífico de los bienes, entre otros.

La CIDH definió la seguridad ciudadana (o pública) como una “situación social en la que todas las personas pueden gozar libremente de sus derechos fundamentales, a la vez que las instituciones públicas tienen la suficiente capacidad, en el marco de un Estado de Derecho, para garantizar su ejercicio y para responder con eficacia cuando estos son vulnerados” (Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos, 2009 (OEA/Ser.L/V/II. Doc.57, 31 diciembre 2009).

Técnicas de Intervención Policial de Carabineros de Chile

El uso de la fuerza por la institución de Carabineros de Chile se encuentra establecida en la Circular 1.756 de fecha 13 de marzo del 2013 de la Dirección General de Carabineros.

 

La facultad de Carabineros para emplear la fuerza buy essay y armas de fuego en el cumplimiento de sus deberes deriva de la Constitución Política de la República que, en el artículo 101 inciso segundo, deposita en las Fuerzas de Orden y Seguridad el ejercicio del monopolio estatal de la fuerza en el ámbito interno. La Ley N° 18.961 de 1990 “Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile”, en los artículos 1º a 4º, confiere a Carabineros de Chile sus atribuciones legales de policía.

Finalmente, las causales de justificación penales específicas ante los posibles efectos dañinos de la fuerza coactiva de Carabineros se encuentran en el Código Penal, artículo 10 numerales 4º a 7º, que está relacionado, a su vez, con los artículos 410, 411 y 412 del Código de Justicia Militar.

En el ámbito internacional las normas más importantes se encuentran en el “Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley” del año 1979 y en los “Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego” de 1990.

La fuerza sólo debe aplicarse cuando sea estrictamente necesaria y en la medida requerida para el desempeño de las funciones policiales. Por su parte, el empleo de armas de fuego debe considerarse una medida extrema, en circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el carabinero o para cualquier otra persona.

Acciones Judiciales que pueden interponerse por abuso policial y/o detención ilegal

  • Querella de Amparo Constitucional ante la Corte de Apelaciones
  • Apertura sumario administrativo en la Institución
  • Querella criminal por lesiones en contra de los funcionarios policiales involucrados
  • Demanda civil por indemnización de perjuicios contra el Fisco de Chile, en representación de los uniformados que han cometido delito

No se admiten más comentarios